ESTUDIANTES GRADO NOVENO: REVOLUCION RUSA


Revolución Rusa
Se conoce como Revolución Rusa al proceso histórico por el que se derrocó en Rusia al gobierno imperial zarista, para sustituirse primero por un sistema democrático liberal y después por un gobierno comunista. La crisis que venía arrastrando el Estado ruso desde el siglo XIX estalló violentamente tras la derrota de los ejércitos imperiales ante los japoneses en el Lejano Oriente, con ocasión de la guerra imperialista ruso-japonesa (1904-1905), que tenían planes rivales sobre Manchuria y Corea.

El 22 de enero de 1905, una gran manifestación pacífica organizada en San Petersburgo, para pedir al zar reformas, fue disuelta a tiros por las tropas, falleciendo más de mil personas. Este hecho causó gran indignación en toda Rusia. De inmediato comenzaron a producirse huelgas y actos violentos que se propagaron a los núcleos industriales y sacudieron a las naciones sometidas al imperio, como Georgia, Polonia y Finlandia. Incluso por primera vez sectores minoritarios del ejército se rebelaron contra el zar.
TEMAS DE EXPOSICIONES GRADO NOVENO: Estudiantes proximamente realizaran estas exposiciones las cuales pueden encontrar en la pagina http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309089_150085261_1,00.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTUDIANTES DE OCTAVO: GEOGRAFIA AMBIENTAL